Contacta

 

Casa rural

Rutas y actividades

Un poco de historia

Paseo fotográfico

Cómo llegar

Enlaces recomendados

Rural Houses  

Setas y Hongos

Fauna y Flora

Caminando por Las Loras

Rutas y excursiones

 

               Inicio   Localización  El tiempo   Contacto

____________ ¿Qué hacer en Amaya? ________

 

  En la casa rural te informaremos sobre

 

  • Subida a Peña Amaya

  • Senderismo

  • Rutas BTT

  • Rutas Caminando por Las Loras

  • Canal de Castilla

  • Otras actividades

 

La naturaleza despierta tus sentidos

Buscando níscalos en El Vallejo

 

         Además puedes aprovechar para recoger setas: seta de cardo, carrerilla, boletus, níscalos, perrochico, hongos, parasol, tronco azul, .... volar cometas o contemplar las miles de estrellas que iluminan el cielo nocturno, con la ayuda de los satélites en heavens-above.

  Algunas de las setas y hongos que encontrarás:

 

También puedes disfrutar con la observación de nuestra extensa flora y fauna: lobo ibérico, corzo, jabalí, raposo, ......comparten este entorno privilegiado donde puedes descubrir mil variedades de plantas aromáticas: tomillo, espliego, orquídeas salvajes, hipérico, té de roca,  árnica, ..... además de recoger andrinas y moras en otoño.

Si te gustan los anfibios, en los manantiales y arroyos te esperan la ranita de San Antón, salamandras, tritones, .......

Turismo ornitológico: estamos en una Zona ZEPA y  la Peña Amaya es un lugar privilegiado para la observación de excepcionales mariposas y aves como el  águila, buitre leonado, abubillas, alimoche, ratonero, aguilucho cenizo, milano real, búho, lechuza, mochuelo, águila perdicera, pico picapinos, perdiz...

   

 

RUTAS Y EXCURSIONES  

   

 

Subida a la Peña Amaya

 Desde la misma casa podemos hacer la subida a la Peña, rodeándola  para tener una idea clara de su situación y para disfrutar del extraordinario paisaje que se domina. Nos dirigimos hacia el precioso pueblo abandonado de Puentes de Amaya, desde donde se sigue una senda, paralela al arroyo Gallinas, que nos introduce en un estrecho valle; a la altura de una chopera es fácil localizar la vereda que asciende hasta la cima.

Una vez arriba es preciso continuar por la senda que bordea la gran mole caliza conocida como   El Castillo. Una pronunciada depresión natural permite acceder a la otra vertiente de La Lora y si  se desea,  ascender hasta  su cima, desde donde se divisa una espectacular panorámica de toda la comarca.  Luego se puede descender por una pista que nos traerá de regreso a Amaya.  Son unos 10Km que se pueden completar en unas 4 horas.

El topográfico es el I8-9.

Visita además http://www.hinojal.arrakis.es/Rutas/PenaAmaya/PenaAmaya.htm  

 

 

 

 

Ruta de Peña Amaya

 

 

 

    En torno a la Peña

Imágenes de la Cascada de Yeguamea en Fuenteodra

Saliendo desde Amaya y pasando por Villamartín de Villadiego, llegamos a Humada, bajo el impresionante  farallón rocoso de La Ulaña, que domina todo el valle del río Odra y en cuya cima hay restos de castros de  la edad del Hierro que están siendo excavados por la Universidad de Cantabria. Siguiendo en dirección al Valle de Valdelucio, se asciende hasta un alto desde el que se puede contemplar otra panorámica de la comarca y que reta al viajero a reconocer las principales estructuras de este original relieve de sinclinales colgados: Peña Amaya, Barriolucio, Carrascal, Tuerces, Humada, Rebolledo, Albacastro, Villela, Cuevas y La Pinza. Todas estas desnudas formaciones rocosas conforman un auténtico paraíso para las rapaces, buitres leonados, búho real, alimoches y águilas real y perdicera.

Desde aquí y pasando por Fuenteodra  ( en las imágenes ) donde contemplamos las cascadas de la Yeguamea, Rebolledo  Traspeña y Valtierra de Albacastro, llegamos a Albacastro, pueblo  que conserva  una iglesia románica recientemente restaurada. Y en todos ellos se puede admirar una arquitectura popular que mezcla el uso de la piedra con entramados de madera rellenos de adobe y ladrillo.

Y desde aquí a Rebolledo de la Torre , donde descubriremos una de las más bellas galerías porticadas del románico castellano, datada en el 1.186 y por supuesto, la Torre, gótica, que da nombre al pueblo.  

     El Alto Rudrón.

Una de las más impresionantes rutas de senderismo que se pueden hacer en la zona, es la que discurre paralela al río Rudrón entre las localidades de Hoyos del Tozo y Moradillo del Castillo, hasta donde se llega por la N-623, desvío en Tubilla del Agua (bello pueblo de parada imprescindible). Desde Moradillo hay que descender al río y remontarlo aguas arriba, dejando su cauce a la izquierda. La ruta discurre por el fondo de la larga y profunda cicatriz excavada por el Rudrón, una estrecha garganta caliza que sirve de refugio a muchas especies animales, rapaces (águilas perdicera y real) y nutrias, entre otras. El árbol dominante es el quejigo. La ruta se puede realizar en unas 3 horas de marcha y el topográfico es el I8-8.

 

 

OTROS SITIOS DE INTERES

                                                                                                                                                                                             

Saliendo hacia el Sur dirección Sotresgudo, se encuentra Sasamón, una ciudad milenaria, la antigua Segisama donde César Augusto estableció sus campamentos militares, en las luchas de Roma contra los cántabros y astures (año 26-25 a.C.). La iglesia catedralicia de Santa María la Real tiene una portada del s.XIII  y una imagen gótica del XV. A apenas 2 Km, está Olmillos de Sasamón, inconfundible por la silueta de su castillo.    Desde aquí pueden visitarse los pueblos de Yudego, Villandiego, con su puente medieval y Castrillo de Murcia, donde la Octava de Corpus se celebra la fiesta del Colacho, ancestral reminiscencia de algún rito pagano.

 

Volviendo de nuevo al Norte por Sasamón, pasando Villegas y Villamorón se llega a Villadiego, fundada en el siglo IX por el conde Diego Porcelos, el fundador de Burgos; conserva dos iglesias, algunas casas nobles y una plaza porticada. Desde aquí podemos completar la ruta dejando el páramo en dirección a Humada, pudiendo contemplar bellos paisajes de Las Loras.

La villa de Sédano y los pueblos de su entorno, entre los que destacarían Moradillo de Sédano, con su iglesia de San Esteban, otra joya del románico y el dolmen de Las Arnillas, con una antigüedad de unos 5.000 años. Gredillo de Sédano también tiene una iglesia románica y en Tubilla del Agua el líquido elemento salpica un encantador y disperso caserío de casas de piedra; cerca están los dólmenes de Valdemuriel y San Quirce. Y muchos otros pueblos con encanto, Tablada, Bañuelos, Santa Coloma, Moradillo del Castillo todos a las orillas del Rudrón.

Ya en la carretera a Santander, en Covanera no se debe dejar de visitar el Pozo Azul, surgencia kárstica considerada el mayor sifón de Europa. Y continuando por ella, San Felices, desde donde se puede acceder a Sargentes de Lora y visitar el dolmen de La Cabaña. Un poco más al norte, desde Valdelateja, situado en un paraje de excepcional belleza (el comienzo de los  cañones del Ebro) se puede subir a la Peña de Siero donde está la ermita de las Santas Centola y Elena, tardovisigótica, que conserva una modesta ventanita con arco de herradura.

Una vez cruzado el Ebro (siguiendo la N-623 en dirección Santander) es obligada la visita a Pesquera de Ebro, magnífico conjunto urbano con palacios blasonados de los siglos XVI, XVII Y XVIII, desde donde es posible acceder a Cortiguera. Desandando el camino muy cerca se encuentran Escalada y Orbaneja del Castillo, pueblo colgado en las laderas del cañón, con casas de influencia montañesa.

 

 

 

 

CR Amaya

CR Peña Amaya

CR El Hidalgo

C. San Juan, 8, 8bis y 44
09136 AMAYA Burgos

Teléfono 947 363 216
Móvil 616 044 920 - 669 328 353

azurural@yahoo.es